NUEVAS HERRAMIENTAS DIGITALES

 

¿Cómo un software CLOUD para laboratorios clínicos y de Anatomía patológica puede facilitar la gestión y la comunicación con los clientes?

 

1.- INTRODUCCIÓN:

 

Para introducir el tema del software CLOUD en laboratorios clínicos, tenemos que realizar un análisis de la situación actual de las nuevas tecnologías en nuestra sociedad.

La pandemia ha cerrado la puerta de muchas casas durante el confinamiento y ha abierto una gran ventana al universo digital.

El acceso a las nuevas tecnologías se ha extendido por todos los estratos de nuestra sociedad. Como respuesta a nuestras necesidades de socialización en muchos casos y, en otros, como búsqueda de herramientas que nos faciliten el trabajo, el aprendizaje y la colaboración, tanto personal como profesional.

Algunos ejemplos de ello son: abuelos conversando en videoconferencias, niños asistiendo a clases virtuales, profesionales reunidos en sesiones online,…

Avances digitales que estaban a nuestra disposición antes del confinamiento, pero que no utilizábamos regularmente y que ahora han eclosionado como herramienta básica de comunicación. Aplicaciones que nos han permitido un acceso a la información de manera más fácil, en tiempo real, compartiendo nuestras aportaciones y alimentándonos de las de los demás.Plataforma multidispositivo

El objetivo de esta publicación es centrarme en las aplicaciones o servicios WEB (de acceso a través de una página de internet) y que se alojan en CLOUD, la nube, (lugar dónde se guarda la información de la aplicación).

WEB y CLOUD, dos palabras muy de moda…

2.- ¿Qué es un servicio o una aplicación en CLOUD?

A poco que te muevas por la red, te habrás topado en numerosas ocasiones con el concepto CLOUD. Desde el punto de vista de un usuario casero, no profesional, CLOUD es un lugar donde almacenar fotografías, videos o ficheros grandes, sin tener que colapsar la memoria de nuestro ordenador. Si además tienes alguna afición como la fotografía, entonces ya habrás visto que hay muchas aplicaciones de edición fotográfica en la nube, te conectas en una web, con tu usuario puedes utilizar el servicio de edición y guardas tus trabajos. Normalmente este uso de aplicaciones es por subscripción y/o cuotas.

A nivel profesional ya existen numerosas opciones de aplicaciones en web/CLOUD que facilitan nuestro trabajo: contabilidad, CRM, …

3.- ¿Qué ventajas tienen estas aplicaciones para las empresas?

Accesibilidad: Puedes acceder desde cualquier ordenador y, en la mayoría de los casos desde una Tablet o un móvil. Sin necesidad de ocupar espacio en servidores, ni instalar aplicaciones en el ordenador.

Precio: Normalmente se paga por uso y, como en el apartado anterior, no requiere de instalaciones costosas.

Escalabilidad: Permite empezar con unos mínimos y crece con tu empresa y necesidades.

Asistencia y mantenimiento: Costes incluidos en la suscripción, ya que se realiza directamente en la nube y todos los usuarios tienen acceso a las mejoras.

Actualizaciones: como el acceso es a una aplicación única, siempre te beneficias de actualizaciones y nuevas versiones.

Seguridad: lejos de lo que podría parecer, los proveedores de servicios CLOUD, tienen muy en cuenta la seguridad y es más difícil acceder a su información que a uno de nuestros servidores físicos.

4.- Aplicaciones CLOUD para Hospitales y Laboratorios Clínicos

En los últimos tiempos han proliferado el software CLOUD para el laboratorios clínicos y otros servicios hospitalarios.

La oferta va desde los sistemas de datos hospitalarios tipo HIS, que ofrecen almacenamiento de datos de pacientes y su gestión en tiempo real desde diferentes localizaciones. Ofrecen una gran ventaja en cuanto a compartir información y al acceso del paciente a su propia información sanitaria, como resultados de pruebas de manera instantánea.

Por otro lado, existen aplicaciones para mejorar el funcionamiento de un área en concreto o herramientas para el diagnóstico.

Por ejemplo:

Aplicaciones de Imagen Digital: se han desarrollado sistemas que permiten guardar, transferir y compartir imágenes. Es una buena opción para el diagnóstico a distancia, para pedir segundas opiniones o para crear grupos de trabajo en investigación.

Inteligencia Artificial: Uno de los retos en sanidad implica la Inteligencia Artificial para facilitar y agilizar los diagnósticos. Existen aplicaciones que sugieren diagnósticos clínicos o que, al menos, ofrecen una aproximación para un diagnóstico definitivo, validado por un médico.

Herramientas de gestión del laboratorio: Aplicaciones varias para la realización de informes, programas de historia clínica, programas de agenda electrónica, …

5.- ¿Qué ofrece ESBLADA como software en CLOUD para laboratorios?

Aplicación que facilita la comunicación entre el laboratorio y sus clientes.

Necesidades de comunicación y gestión del laboratorio:

      1. Los clientes tienen una plataforma para conectarse (con mis datos y logo), dónde realizar las peticiones electrónica y visualizar los informes.
      2. Posibilidad de diseñar la petición electrónica para que sea intuitiva y con los datos necesarios. Con la posibilidad de imprimir etiquetas para los recipientes de muestra, con lo que llegan ya identificados al laboratorio.
      3. Dar entrada a las muestras y peticiones de una manera ágil y rápida.
      4. Ofrecer información actualizada del estado de las muestras, evitando así un exceso de llamadas para consultas.

Necesidades del cliente del laboratorio:

      1. Conectarse a una página donde rellenar petición electrónica e imprimir etiquetas para las muestras.
      2. Poder visualizar el estado de las muestras que se han transferido al laboratorio.
      3. Recibir alertas del laboratorio (datos no completados, informe publicado, resultados disponibles …)
      4. Visualizar y descargar el informe.
  • Peticiones electrónica y visualización de resultados en web/CLOUD.
  • No requiere suscripción. Sólo pago de cuotas en función del nº de INFORMES publicados.
  • Descarga directa de resultados por parte del paciente.
  • Actualizaciones gratuitas.

SABER MÁS